miércoles, 7 de marzo de 2012

---> Casa dell'Obelisco. Luzi y Jaretti. Turín.

Casa dell'Obelisco. Cuaderno de Turín. 1997






CASA DELL'OBELISCO

Elio Luzi y Sergio Jaretti eran dos arquitectos recién licenciados, de apenas 25 años de edad, cuando realizaron su primera obra de arquitectura. Ambos sentían una gran pasión por la arquitectura de Antonio Gaudí y Frank Lloyd Wright y en la abierta encrucijada de postguerra entre el Estilo Internacional y la Arquitectura Orgánica no dudaron en abanderar esta última, por la que siempre apostó su maestro, el gran Bruno Zevi.

Los proyectos residenciales de Luzi y Jaretti son como bacilos o mitocondrias juguetonas dentro de la rígida trama urbana turinesa. Parecen modelados en arcilla, con las manos, y sus irregulares fachadas generan un movimiento capaz de articular el paisaje más inmediato. Un juguete en manos de dos inexpertos arquitectos que se aplican en él del modo más ineficaz pero que con gran ilusión colocan ladrillos, yesos, hierros sin forjar, piedras artificiales y placas de fibrocemento del modo más inverosímil y consiguen sacarle a estos materiales el más puro gusto señorial. En la Italia de postguerra ya no había dinero para tallar la piedra pero la alta burguesía turinesa, que tan orgullosa estaba de su arquitectura Liberty, acogió de buen grado este gato por liebre.

Bartolomeo Manolino fue el empresario y constructor que encargó este proyecto a Elio Luzi y Sergio Jaretti en 1953 y por los casi 30 años de estrecha e ininterrumpida colaboración que mantuvo con ellos parece ser que quedó tremendamente satisfecho del resultado. El edificio de viviendas fue entregado en el año 1959 y parece ser que casi hubo hasta puñetazos por hacerse con una vivienda. Éstas se organizan en cinco pisos, tres viviendas por planta y algunos dúplex. Es significativo que un proyecto con unos exteriores tan orgánicos y curvilíneos contenga en su interior una arquitectura absolutamente cartesiana y de paredes rectilíneas. La alta burguesía turinesa aprobó de buen grado esos materiales tan pobres e indignos y que con ironicidad Luzi y Jaretti impusieron en las fachadas con aires de grandeza, pero de ahí a hacer lo mismo en el interior... los cuadros, veladores, espejos, pinturas y retratos decimonónicos eran más valiosos que las propias viviendas.

Tan sólo dos años más tarde Sáenz de Oíza ofrecería un gran recital.



Justo Ruiz Granados





No hay comentarios:

Publicar un comentario